Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Secretario de Justicia es interrogado intensamente en el Senado


Los senadores estadounidenses interrogaron intensamente al secretario de Justicia, Alberto González, sobre un controversial programa de espionaje nacional.

Los legisladores preguntaron por qué tomó cinco años para que el programa fuera revisado por una corte secreta especial, como anunció el miércoles la administración Bush.

Sin embargo, el líder demócrata del Senado, Charles Schumer, de Nueva York, cuestionó lo que calificó del “nuevo espíritu de cooperación” de la Casa Blanca, cuando González se negó a responder preguntas acerca de si la revisión de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera será obligatoria o voluntaria.

El principal senador republicano en la comisión, Arlen Specter, de Pensilvania, sugirió que la controversia sobre el programa puede haber sido una de las razones por las que su partido perdió el control del Congreso en las elecciones de noviembre.

Defensores de los derechos civiles dicen que el programa violó los derechos constitucionales y de privacidad.

La administración Bush afirmaba que tenía autoridad para llevar a cabo acciones de espionaje en la nación sin necesidad de una orden judicial previa, basándose en las facultades especiales aprobadas después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

El presidente Bush autorizó secretamente el programa después de los ataques, pero la existencia del mismo solo fue revelada a fines de 2005.

XS
SM
MD
LG