Enlaces para accesibilidad

Administración Bush defiende nueva política para Iraq


El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, enfrentará hoy, viernes, nuevas interrogantes en el Congreso cuando testifique en una audiencia sobre el plan del presidente Bush para enviar 20 mil tropas adicionales a Iraq.

Gates y el general Peter Pace, jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, comparecerán ante la Comisión de Servicios Armados del Senado para explicar la nueva política de la administración para Iraq.

El presidente Bush dijo que enviará más soldados a Bagdad y a la volátil provincia occidental de al-Anbar en un esfuerzo por contener la violencia en el área.

Ayer, jueves durante una audiencia en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Gates enfatizó que Iraq tendría que emplear más tropas en Bagdad y limitar la interferencia política en las operaciones militares.

El apoyo público estadounidense para la guerra ha disminuido, y los líderes de la mayoría demócrata en el Congreso han criticado intensamente el plan del presidente para enviar más tropas a Iraq.

El jueves, durante el testimonio de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el presidente del panel, senador demócrata Joseph Biden de Delaware calificó como “un trágico error” la estrategia del presidente Bush.

Algunos miembros del propio partido Republicano del presidente han expresado su oposición a la estrategia de la administración.

En las audiencias del jueves, el senador republicano Chuck Hagel expresó su oposición al plan de Bush, diciendo que es “el más grave desacierto de política exterior desde Vietnam”.

Hagel es un veterano decorado de la guerra de Vietnam.

XS
SM
MD
LG