Enlaces para accesibilidad

Bush felicita al presidente electo de Nicaragua


El presidente Bush llamó por teléfono al presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, dos días antes de que el líder izquierdista asuma el poder.

El vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, informó que el presidente Bush felicitó a Ortega por su victoria electoral.

Bush también dijo que Estados Unidos y Nicaragua deberían poder cooperar en los temas de reconciliación, democracia y creación de empleos.

También, el lunes, Bush anunció que una delegación encabezada por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Michael Leavitt, asistirá a la toma de poder de Ortega. Daniel Ortega lideró en 1979 el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó al régimen de Anastasio Somoza, que era respaldado por Estados Unidos.

En la década de 1980, los sandinistas, apoyados por los soviéticos libraron una guerra civil contra los rebeldes contra, que eran patrocinados por Estados Unidos. Ortega fue presidente de Nicaragua de 1985 a 1990, cuando fue derrocado del poder.

Sin embargo, el líder guerrillero marxista continuó siendo un líder de oposición. Dos veces participó infructuosamente como candidato a la presidencia, hasta que el año pasado ganó los comicios.

Con 61 años de edad, Ortega proyectó una imagen más moderada durante la campaña.

XS
SM
MD
LG