Enlaces para accesibilidad

Saddam gobernó Iraq implacablemente durante dos décadas


Saddam Hussein, quien fue ahorcado hoy, sábado, en Bagdad, gobernó Iraq durante más de 20 años hasta la invasión encabezada por Estados Unidos que lo derrocó en 2003.

Saddam tenía 69 años cuando fue ejecutado. Saddam Hussein nació en la pobreza y se unió al secular Partido Baath durante la adolescencia.

Logró escalar en los rangos del partido y en 1979, a la edad de 42 años, juró como presidente de Iraq. Actuó rápidamente para consolidar el poder, ejecutando a cientos de oficiales de alto rango del Ejército y políticos que sospechaba que se oponían a él.

Saddam, un árabe sunita, llevo al gobierno a muchos familiares de su tribu Tikriti, a quienes los convirtió en importantes funcionarios. Con medidas brutales instauró el temor en potenciales oponentes y entre la mayoría chiíta de Iraq y los kurdos étnicos.

Saddam fomentó un culto de la personalidad, con estatuas suyas y retratos en muchas calles. Un árabe nacionalista, Saddam buscó hacer de Iraq una potencia regional. Un año después que tomó control, invadió el vecino Irán para capturar una vía fluvial que lleva al Golfo. Cientos de miles de iraquíes e iraníes murieron en la guerra, que terminó en un estancamiento en 1988.

Dos años más tarde, Saddam invadió Kuwait, su vecino del sur. Saddam dijo que estaba listo para “la madre de todas las batallas” a fin de retener el emirato rico en petróleo, al que llamaba la décimo novena provincia de Iraq.

En 1991, una coalición de unos 40 países encabezada por Estados Unidos atacó por aire, tierra y mar, sacando a las tropas iraquíes de Kuwait pero no sin que antes tropas iraquíes incendiaran campos petroleros en Kuwait y lanzaran misiles contra Israel y Arabia Saudita.

Una década más tarde, Estados Unidos acusó a Saddam de desarrollar, en forma secreta, armas de destrucción masiva.

En marzo de 2003, fuerzas encabezadas por Estados Unidos invadieron Iraq pero no lograron encontrar armas químicas o biológicas. En diciembre de ese año, tropas estadounidenses capturaron a Saddam quien estaba oculto en un hollo subterráneo cerca de su pueblo natal de Tikrit.

Al momento de su ejecución, Saddam también estaba siendo enjuiciado por genocidio en conexión con una campaña contar los kurdos iraquíes en la década de 1980. Los fiscales dijeron que más de 180 mil kurdos murieron, muchos por ataques con gas venenoso.

XS
SM
MD
LG