Enlaces para accesibilidad

Bush: Ejecución de Saddam es importante hito para Iraq


El presidente Bush ha calificado la ejecución del ex dictador iraquí Saddam Hussein como un “importante hito” para Iraq en su camino a transformarse en una democracia que pueda gobernarse, sustentarse y defenderse.

Bush dijo que la muerte de Saddam marca el fin de un difícil año para el pueblo iraquí, pero advirtió que no detendrá la violencia en Iraq.

El presidente también destacó que el depuesto dictador recibió un juicio justo, algo negado a los iraquíes bajo el “tiránico gobierno” de Saddam.

El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, exhortó a los sunitas del Partido Baath seguidores de Saddam “sin sangre inocente en sus manos” a que ayuden en la reconstrucción de Iraq.

Mientras tanto, Gran Bretaña dijo que Saddam ha sido hallado culpable de algunos de sus crímenes contra el pueblo iraquí. Francia pidió a los iraquíes que trabajen hacia la reconciliación y la unidad nacional.

Japón y Australia, que se oponen a la pena de muerte, dijeron que respetan la decisión de Iraq de ejecutar al ex dictador.

El Vaticano condenó la muerte de Saddam como un hecho trágico, mientras India y Rusia advirtieron que podría llevar a más inestabilidad y violencia en Iraq.

XS
SM
MD
LG