Enlaces para accesibilidad

Unión Europea hace esfuerzo de último minuto para evitar la guerra en Somalia


Un enviado de la Unión Europea se dirige a Somalia en un esfuerzo de último minuto para evitar una guerra total entre las fuerzas islámicas y el gobierno de transición.

Un comunicado de la Unión Europea indica que el jefe de desarrollo Louis Michel llega este martes al Cuerno de África para pedir a las partes que firmen un cese el fuego.

Los europeos dicen que al firmar el documento las partes se comprometerían a detener la lucha armada de inmediato y a reanudar las conversaciones de paz de alto nivel en Sudán.

No obstante, se desconoce hasta ahora si el gobierno o los islámicos planean firmar el acuerdo.

Este martes se cumple el plazo que los islámicos han dado a las tropas etíopes que apoyan al gobierno, para que abandonen el país.

La semana pasada, el jefe de defensa de los islámicos dijo que sus fuerzas atacarían a los etíopes si ellos no se retiraban cuando se cumpliera el plazo.

No obstante, otros funcionarios islámicos dijeron que no se ha previsto un ataque inminente. Los islámicos dicen que los etíopes tienen aproximadamente 30 mil soldados en Somalia.

Etiopía afirma que solo hay unos pocos centenares de entrenadores militares para ayudar al débil, pero internacionalmente reconocido gobierno somalí.

Las fuerzas islámicas han combatido varias veces con fuerzas pro-oficialistas, pero no han lanzado una ofensiva directa contra el gobierno que tiene su base en Baidoa, en el sur del país.

El gobierno interino de Somalia tiene poco poder fuera de Baidoa.

En tanto que los islámicos han capturado grandes áreas del centro y sur de Somalia desde que en junio tomaron el control de Mogadishu, la capital.

Somalia no ha tenido un gobierno central efectivo desde que caudillos militares derrocaron último presidente en 1991.

XS
SM
MD
LG