Enlaces para accesibilidad

Muere ex dictador chileno Augusto Pinochet


El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue acusado de cometer numerosas violaciones a los derechos humanos durante su brutal gobierno autoritario.

El actual gobierno de Chile dice que el régimen de Pinochet dio muerte o secuestró a más de tres mil personas, por razones políticas, entre 1973 y 1990.

Las autoridades chilenas pusieron al ex dictador bajo arresto domiciliario, varias veces, en conexión con abusos de los derechos humanos.

Pero nunca fue juzgado porque las cortes chilenas dictaminaron que estaba incapacitado física y mentalmente para ser sometido a juicio.

El general Pinochet tomó el poder durante un período de tensiones económicas y políticias, en Chile. Con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, estadounidense, Pinochet derrocó al presidente electo de Chile, el socialista Salvador Allende, en un golpe, en 1973.

Algunos chilenos recibieron a Pinochet como a un salvador que detuvo lo que ellos percibían como la marcha de Chile hacia el comunismo, privatizando las empresas estatales y nutriendo una vigorosa economía de libre mercado.

Pero muchos chilenos lo desprecian por torturar y matar a sus opositores, cerrar el Congreso de Chile, suspender la actividad política y censurar a la prensa.

XS
SM
MD
LG