Enlaces para accesibilidad

Bush viaja a Jordania


El presidente Bush se reúne con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y el rey Abdullah de Jordania, en Ammán, hoy, miércoles, para discutir formas de detener la creciente violencia en Iraq.

El mandatario, quien viaja a Jordania tras asistir a la cumbre de la OTAN en Letonia, dijo que los terroristas de al-Qaeda tratan de fomentar la violencia sectaria en Iraq y que él quiere escuchar los planes del primer ministro al-Maliki para restaurar la seguridad.

Bush afirmó que también discutirá las actuales gestiones estadounidenses para transferir más responsabilidad a las fuerzas de seguridad iraquíes, y la responsabilidad de otras naciones en la región para apoyar la seguridad en Iraq.

Bush indicó que no retirará las tropas estadounidenses de Iraq hasta haber finalizado su misión, lo que, según dijo, significa que Iraq debe poder sostenerse y defenderse, e impedir que el país sea usado como una base terrorista.

En Bagdad, legisladores leales al clérigo extremista chiíta Moqtada al-Sadr suspendieron su participación en el gobierno de Iraq para protestar ante la reunión de Maliki con Bush.

Entretanto, el diario The New York Times informa que el asesor de seguridad nacional del presidente Bush, Stephen Hadley, ha expresado serias dudas acerca de la capacidad del primer ministro iraquí para controlar la violencia sectaria en el país.

El Times dice que Hadley escribió un memorando con un informe al presidente después que viajó a Bagdad el 30 de octubre y se reunió con Maliki, en el cual también recomienda tomar nuevas medidas para reforzar la posición del líder iraquí.

XS
SM
MD
LG