Enlaces para accesibilidad

Venezuela continuará competencia por puesto en Consejo de Seguridad de la ONU


Venezuela no ha renunciado a su intento de lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pese a quedar detrás de Guatemala, reiteradamente, en la disputada competencia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo, el martes, que su país no renuncia y que Venezuela continuará librando lo que llamó “su batalla”.

Tras 22 rondas de votación, el lunes y el martes en la Asamblea General de la ONU, Venezuela tenía 77 votos frente a 102 de Guatemala.

Hubo un momento el lunes en el que ambas naciones estaban empatadas. Después del martes, los procedimientos fueron postergados hasta mañana, jueves, para permitir negociaciones sobre un posible compromiso.

Chile ha estado presionando por un nuevo candidato para romper el impasse.

El embajador de Venezuela en la ONU, Francisco Arias Cárdenas, acusó a Estados Unidos de usar su poder y extorsión para influenciar la votación.

El embajador de Estados Unidos ante el organismo mundial, John Bolton, rechazó las acusaciones indicando que Washington se opone a la candidatura de Venezuela debido a su potencial influencia negativa en el Consejo de Seguridad.

XS
SM
MD
LG