Enlaces para accesibilidad

Jefe de OIEA advierte sobre peligro de proliferación nuclear


El director del organismo nuclear de Naciones Unidas afirmó que otros 30 países podrían desarrollar la capacidad de producir armas nucleares en el futuro cercano, a menos que se apliquen controles internacionales más estrictos.

El director del Organismo Nuclear de Energía Atómica, Mohammed El Baradei, emitió la advertencia hoy lunes en Viena, una semana después que Corea del Norte afirmó haber realizado un ensayo nuclear.

El Baradei dijo que países como Irán, que han iniciado actividades de enriquecimiento de uranio son –en sus palabras- “estados nucleares virtuales”.

El Baradei destacó la facilidad con que esos países pueden pasar del enriquecimiento de uranio de bajo grado utilizado para tareas de investigación, al uranio de alto nivel que se requiere para desarrollar armas. Cinco países – Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y China- han declarado formalmente que poseen arsenales nucleares.

Otras cuatro naciones de las que se sabe o se sospecha poseen armas atómicas son India, Pakistán, Israel y ahora Corea del Norte.

XS
SM
MD
LG