Enlaces para accesibilidad

Líderes surcoreanos y chinos llegan a consenso sobre Corea del Norte


El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun y el mandatario chino, Hu Jintao, llegaron a un consenso sobre cómo responder a las afirmaciones de Corea del Norte de que realizó una prueba nuclear.

Ambos líderes sostuvieron una reunión de 40 minutos, hoy, viernes, en Beijing.

El asesor de seguridad surcoreano, Song Min-soon, dijo a los periodistas que China y Corea del Sur apoyan sanciones contra el Norte, pero también acordaron que la península coreana debe ser desnuclearizada en lo que llamaron una manera estable.

Mientras tanto, el enviado de Rusia a las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte dice que Pyongyang está dispuesto a considerar un retorno a las negociaciones.

Alexander Alexeyev se encuentra en esa capital para conversar con su contraparte norcoreano.

Entre tanto, Estados Unidos hizo circular un nuevo proyecto de resolución entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el jueves, que impondría estrictas sanciones económicas y de armamentos contra Corea del Norte, incluso una prohibición de viajes y restricciones financieras.

Por otra parte, un funcionario estadounidense de Defensa dijo que análisis de los datos sísmicos y muestras de aire tomados tras lo que Corea del Norte dijo era una detonación nuclear, no muestran evidencia de que haya ocurrido.

Pero señaló que eso no significa que no haya habido un ensayo nuclear.

XS
SM
MD
LG