Enlaces para accesibilidad

EE.UU. levanta parcialmente embargo de armas contra Haití


Estados Unidos levantó parcialmente su embargo de armas contra Haití que lleva 15 años, para permitir a la nación caribeña adquirir armamento para la policía que enfrenta contra violentas pandillas.

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe anunció la decisión e indicó que desde ahora, el gobierno de Haití y la misión militar de la ONU allí podrán comprar armas de fuego, chalecos anti balas y otros artículos para la policía y los pacificadores de las Naciones Unidas.

La agregada de prensa de la embajada norteamericana, Shaila Manyam, dijo que la medida es en reconocimiento al retorno de Haití a la democracia y los esfuerzos del nuevo gobierno para promover la seguridad y estabilidad en el país.

El presidente René Preval asumió el cargo en mayo, marcando el retorno a la democracia para la más nación empobrecida del Hemisferio Occidental.

El embajador de Haití aquí en Washington, Raymond Joseph, calificó el alivio del embargo de armas como una decisión positiva.

Agregó que la medida sería muy útil para la policía haitiana, que no ha podido igualar el poder de fuego de los irregulares.

XS
SM
MD
LG