Enlaces para accesibilidad

Estadounidense gana Premio Nobel de Química por estudios genéticos


El estadounidense Roger Kornberg, de 59 años, fue distinguido con el Premio Nobel de Química de este año, por continuar estudios, iniciados por su padre sobre cómo las células copian información genética para ser usada por el cuerpo.

Arthur Kornberg, ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina hace 47 años.

Su trabajo pionero describe cómo la información genética pasa de una célula madre a sus hijas, indicó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Su hijo, el nuevo galardonado, amplió esos descubrimientos a nivel molecular.

El premio, anunciado este miércoles, en Suecia, cita los estudios de Roger Kornberg sobre la base molecular de la transcripción eucariótica, es decir, el proceso mediante el cual los genes de los organismos superiores (eucarióticos o con células provistas de núcleo bien definido) se traducen en proteínas que asumen casi todas las tareas en el organismo.

Los estudios de Kornberg dieron como resultado la primera descripción detallada de cómo funciona este proceso.

La Academia Nobel dice también que el trabajo de Kornberg es exactamente el tipo de descubrimiento importante que el fundador Alfred Nobel tenía en mente cuando creó los galardones.

Kornberg, quien es profesor en la Universidad Stanford de California, recibirá 1 millón 300 mil dólares en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre.

XS
SM
MD
LG