Enlaces para accesibilidad

Turquía pedirá más apoyo de EE.UU. para enfrentar a rebeldes kurdos


Funcionarios turcos dijeron que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan pedirá ayuda al presidente Bush contra los guerrilleros kurdos, durante conversaciones que tienen lugar esta mañana en la Casa Blanca.

El ministro de relaciones exteriores, Abdullah Gul declaró en una entrevista para la revista “Newsweek” que su país aguarda una “seria cooperación” de Estados Unidos e Irak en contrarrestar a los rebeldes kurdos en Turquía.

Añadió que líderes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o P.K.K. se han trasladado desde Siria hacia el norte de Iraq, y que militantes se apoderan de armas y explosivos del ejército iraquí y los usan en Turquía.

El canciller turco indicó que Ankara podría emprender una acción unilateral si sus amigos no le ayudan a enfrentar la situación.

Autoridades estadounidenses dijeron que las conversaciones entre el presidente Bush y el primer ministro Erdogán incluirán la consideración de iniciativas para contrarrestar a grupos terroristas, incluyendo el P.K.K., y hacer progresar la libertad en Medio Oriente.

XS
SM
MD
LG