Enlaces para accesibilidad

Presidente de Afganistán dice que las drogas son un enemigo tan importante como el terrorismo


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que sin dudas las drogas plantean una amenaza mucho más grande que el terrorismo para el país y solicitó a la comunidad internacional que se haga un esfuerzo mayor para ayudar a resolver el problema.

Karzai hizo la convocatoria durante una muy importante conferencia antidrogas que se lleva a cabo en Kabul.

En tal sentido Karzai reconoció que los esfuerzos del gobierno para erradicar el opio han fracasado y a modo de alerta dijo que si el país no destruye la producción de drogas, las drogas destruirán el país.

Estados Unidos y Gran Bretaña son los principales auspiciantes de los esfuerzos para reducir la producción de opio, a través de la erradicación del cultivo de amapolas y el apoyo a los campesinos para que siembren solamente cultivos legales.

Pero de acuerdo con lo que muestran las estimaciones preliminares, la producción de opio en Afganistán aumentó un 30 por ciento o más en el año 2005.

Las autoridades afganas sostienen que la producción de opio es la que patrocina la actividad de los insurgentes.

De acuerdo con informes elaborados por Naciones Unidas, Afganistán produjo más de 4 mil toneladas de opio el año pasado, cerca del 90% de lo que se consume en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG