Enlaces para accesibilidad

Diplomáticos se reúnen en Beirut para hablar sobre UNIFIL


Enviados de Francia, Pakistán y Malasia están llegando a Beirut este miércoles para determinar cuáles serán las labores de la fuerza de la ONU que mantendrá la paz en el sur de Líbano entre Israel y los militantes Hezbolá.

Se espera que Francia lidere una fuerza de la ONU de 15 mil soldados que se unirán a un número igual de efectivos libaneses para patrullar la frontera entre Líbano e Israel y asegurar la continuación del cese de hostilidades que comenzó hace dos días.

Sin embargo, el comandante del Ejercito de Israel, Dan Halutz, advirtió que su país detendrá el retiro de tropas del Líbano, si el ejercito libanés no es emplazado en el sur dentro de pocos días.

Halutz afirma que los soldados israelíes podrían permanecer en el Libano durante meses, si hace falta ese tiempo para el emplazamiento de tropas internacionales.

En la capital libanesa, el canciller francés, Phillippe Douste-Blazy, hizo un llamado a Israel para que levante el bloqueo aéreo y naval contra el Líbano, impuesto desde comienzos del conflicto.

El secretario general Kofi Ánnan dijo a la televisión israelí el martes que podría tomar semanas, e incluso meses preparar y emplazar la fuerza completa de la ONU en el sur del Líbano.

Ánnan se reunirá en Jerusalén hoy con funcionarios israelíes. Estados Unidos dice que la fuerza de pacificación debe ser una prioridad urgente y que meses de atraso no serán aceptables.

XS
SM
MD
LG