Enlaces para accesibilidad

Fidel Castro cede temporalmente el poder a su hermano, Raúl


El presidente de Cuba, Fidel Castro, se enfermó y cedió el poder a su hermano, Raúl, pero el gobierno cubano dice que la medida es temporal.

El portavoz del mandatario cubano leyó una declaración, el lunes, indicando que el gobernante sería sometido a una operación gastrointestinal debido a problemas causados por la tensión.

La declaración indica que se espera que Castro se recupere en varias semanas. Hasta entonces, Raúl Castro asumirá los poderes presidenciales y dirigirá el Partido Comunista de Cuba. Que se sepa, esta es la primera vez que Castro ha cedido al poder, durante sus casi cinco décadas de gobierno.

Este martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, cercano aliado del líder cubano, quien se encuentra de visita en Vietnam, le deseó una pronta recuperación.

No obstante, en Miami, Florida, exiliados cubanos están celebrando la noticia de la enfermedad de Castro, bailando en las calles de la Pequeña Habana. Fidel Castro, de casi 80 años, ha lucido cada vez más frágil en años recientes, y ha habido consistentes rumores de que padece de Parkinson.

El presidente Bush aprobó, este año, un programa de 80 millones de dólares orientado a alentar un cambio democrático en Cuba. La Administración Bush también ha prometido apoyar un gobierno post-Castro que prometa elecciones libres y el fin de la represión.

XS
SM
MD
LG