Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Senado debate el financiamiento a la investigación sobre células madre


El Senado estadounidense inició el debate de tres proyectos de ley relacionados con la investigación de las células madre.

La más polémica de las iniciativas está relacionada con la investigación de las células madre embriónicas, las cuales podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, diabetes y cáncer.

Los críticos de la legislación dicen que extraer células madre de un embrión equivale a acabar con una vida humana, porque el embrión es destruido en el proceso.

El proyecto de ley incrementaría el financiamiento para la investigación en embriones que están destinados a ser descartados. La Cámara de Representantes ya aprobó el proyecto de ley.

El presidente Bush ha prometido vetar el proyecto si es aprobado por el Senado. Éste sería su primer veto desde que asumió su cargo, hace más de cinco años. En 2001, el mandatario citó razones religiosas para limitar los fondos del gobierno dirigidos a la investigación de células madre en líneas de células madre embriónicas ya existentes.

Encuestas de opinión muestran que una gran mayoría de estadounidenses apoya la investigación con células madre embriónicas.

Entre los defensores de este tipo de investigación están, la ex primera dama Nancy Reagan, esposa del fallecido presidente Ronald Reagan, quien murió tras padecer durante muchos años de la enfermedad de Alzheimer.

Los senadores discuten también otros dos proyectos relacionados, uno prohibiría la producción de embriones sólo para uso en la investigación de células madre, y otro alentaría alternativas de investigación que no destruyan embriones.

XS
SM
MD
LG