Enlaces para accesibilidad

Investigadores buscan pistas en ataque a trenes de India


El primer ministro de India, Manmohan Singh dijo que los ataques terroristas del martes al sistema de trenes de Mumbai, la capital financiera de su país, no detendrán el crecimiento económico, y agregó que el pueblo indio permanecerá unido a pesar de los ataques.

En un discurso por la televisión nacional, Singh recordó a sus conciudadanos que esta no es la primera vez que los enemigos del país tratan de socavar su paz y prosperidad.

Señaló que esos enemigos no comprenden que los indios pueden permanecer unidos contra el terrorismo, y que lo harán.

Entretanto investigadores buscan pistas para capturar a los responsables del ataque coordinado contra los trenes, que dejó por lo menos 200 personas muertas y unas 700 heridas.

De cree que por lo menos 7 bombas estallaron en trenes urbanos colmados de pasajeros durante la hora de mayor congestión en la tarde del martes en Mumbai y zonas aledañas.

La ciudad, antiguamente conocida como Bombay, es capital del occidental estado de Maharashtra. Hasta el momento nadie se ha atribuido responsabilidad por los ataques.

El jefe de policía estatal, PS Parischa, dijo que los ataques parecen ser obra del grupo militante paquistaní, con sede en Cachemira, Lashkar-e-Toiba, pero reconoció que no puede confirmar con certeza su sospecha hasta que se conozcan los informes forenses.

Lashkair e Toiba y otro grupo separatista cachemir conocido como Hizb-ul-Mujahedeen han negado su participación y condenaron los ataques.

Un vocero de la cancillería india instó a Pakistán a tomar medidas urgentes para desmantelar lo que calificó de la infraestructura de terrorismo en el territorio bajo su control.

XS
SM
MD
LG