Enlaces para accesibilidad

Comunidad internacional condena lanzamiento de misiles norcoreanos


Gobernantes de Estados Unidos, Europa y Asia condenan pruebas de misiles de Corea del Norte.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, dice que la clave es lograr que el país asiático vuelva a las conversaciones sexpartitas de desarme.

Agregó que Estados Unidos y los otros cuatro participantes en la negociación, Japón, Corea del Sur, China y Rusia, determinarán juntos cómo avanzarán.

La secretaria de estado, Condoleezza Rice, dijo que los ensayos son una provocación que ha aumentado las tensiones en todo el mundo, luego agregó lo siguiente.: “Ahora no es un asunto de Estados Unidos y Corea del Norte, realmente es un asunto de la región que le dice a Corea del Norte que tiene que modificar su comportamiento”.

China expresó preocupación por las pruebas de misiles. En Rusia, las autoridades llamaron al embajador de Corea del Norte para explicar los disparos de misiles.

Japón dijo que los lanzamientos son un grave problema para su seguridad nacional y elevó su condición de alerta militar.

El primer ministro Junichiro Koizumi instó al diálogo para resolver la situación. La OTAN dice que los ensayos de misiles aislarán más a Corea del Norte de la comunidad internacional.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dice que las pruebas agregan tensión a una situación de por sí compleja en la región.

El secretario de estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill, encabeza una delegación que viaja a Asia para discutir la situación.

Las autoridades surcoreanas exhortaron al Norte comunista a volver a las conversaciones sobre desarme y a poner fin a su actividad provocadora.

XS
SM
MD
LG