Enlaces para accesibilidad

Bolivia elige delegados a Asamblea Constitucional


En Bolivia, las encuestas a boca de mesa indican que los partidarios del presidente Evo Morales han obtenido casi la mitad de los puestos en la asamblea nacional especial para redactar una nueva Constitución.

Según varios estudios dados a conocer en las últimas horas del domingo, el partido del presidente, el Movimiento Al Socialismo, controlará entre 125 y 134 asientos en la asamblea de 255 integrantes, pero no llegó a obtener la mayoría de dos tercios necesaria para tener la libertad de enmendar la Constitución sin apoyo.

En otro tema que estaba a consideración en las urnas, el domingo, se encontraba un referéndum que otorgaría mayor autonomía a algunas provincias de Bolivia, los datos indican que la medida fracasó en cinco de nueve provincias. Aún se desconoce el resultado total del referéndum.

El presidente Morales se oponía a la consulta sobre autonomía, la cual contó con el apoyo de dirigentes en la rica provincia de Santa Cruz. Ellos sostenían que la medida aseguraría que los beneficios del gas y del petróleo de su provincia no se gastaran en otro lugar.

XS
SM
MD
LG