Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema falla en contra de tribunales especiales para detenidos en Guantánamo


La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un dictamen contra la administración bush en un caso que implica a tribunales militares para prisioneros en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo.

En una decisión de cinco a tres este jueves, la Corte dijo que el presidente se excedió en sus poderes al establecer tribunales especiales de crímenes de guerra para sospechosos de terrorismo.

El caso observado de cerca se centró en Salim Ahmed Hamdán, un ex – guardaespaldas y chofer de Osama bin Laden.

La corte dictaminó que la ley estadounidense y las Convenciones de Ginebra se aplican al caso de Hamdán.

Esto significaría que ahora puede ser juzgado por una corte marcial, que es el tradicional sistema de justicia militar, o por una corte civil, pero no por un tribunal especialmente creado.

El abogado designado para Hamdán --un oficial militar—celebró la decisión, calificándola de un retorno de Estados Unidos a los valores fundamentales.

El presidente Bush dijo que él aún tiene que revisar cuidadosamente la decisión, pero indicó que parece que puede haber una forma de trabajar con el Congreso estadounidense parea hacer viables los tribunales militares.

El Presidente señaló que estando en guerra contra el terrorismo, esas personas fueron capturadas en campo de batalla y enfatizó que él protegerá al pueblo estadounidense.

Asimismo agregó que se ajustará al fallo de la Corte Suprema al que considera muy seriamente.

Esta es la segunda decisión importante contra la administración Bush sobre el tema de Guantánamo.

Hace dos años, la Corte rechazó la declaración del presidente de que tenía autoridad para ordenar que los detenidos fueran mantenidos indefinidamente sin acceso a cortes o abogados.

XS
SM
MD
LG