Enlaces para accesibilidad

Legisladores del Senado de EEUU rechazan retiro de tropas de Irak


Legisladores del Senado de Estados Unidos rechazaron dos mociones demócratas sobre el retiro de tropas estadounidenses de Irak.

En debate este jueves, dirigentes republicanos argumentaron que fijar una fecha arbitraria para un repliegue militar de socavaría las gestiones de Estados Unidos.

Una propuesta pedía el retorno gradual de las fuerzas a partir de este año, mientras que otra establecía julio de 2007 como plazo límite para una retirada total. El líder de la mayoría del Senado, Bill Frist, dijo que las enmiendas propuestas equivalen a derrotismo y rendición.

Alegó que el objetivo de crear un Iraq democrático es posible, y está lográndose. No obstante, el dirigente de la minoría senaturial, Harry Reid, pidió una retirada por etapas y una nueva estrategia en Iraq en medio de la contínua violencia en ese país.

Rechazó tener un compromiso abierto en Iraq, diciendo que los soldados deben ser re-desplegados para responder a otros desafíos mundiales. Los senadores votaron 60 a 39 contra una retirada por fases, y 86 a 13 contra la salida total de tropas.

XS
SM
MD
LG