Enlaces para accesibilidad

Renuncia el vicesecretario de Estado Zoellick


El segundo funcionario de más alto rango en el Departamento de Estado, el vicesecretario Robert Zoellick, renunció para aceptar una posición en la firma de inversiones de Wall Street, Goldman Sachs.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunció la renuncia de Zoellick este lunes, y lo elogió por su amistad y ética de trabajo.

Rice dijo: “El ha sido uno de mis asesores más cercanos y valiosos en todos los temas internacionales, desde el avance de la seguridad y la democracia en Iraq, al cambio de las ambiciones nucleares de Irán, desde la creación de una nueva alianza con una cambiante India a la expansión de nuestros aliados comunes en Europa y las Américas”.

La secretaria Rice dijo que Zoellick dejará su puesto en las próximas semanas. Zoellick explicó que decidió que era el momento de renunciar después de seis años de servicio para el presidente Bush.

Él fue el diplomático de máximo nivel asignado a conversaciones de paz destinadas a poner fin a la violencia en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

Zoellick también tuvo un papel clave en la política estadounidense en China. Antes de pasar al Departamento de Estado, el año pasado, Zoellick se desempeñó como Representante Comercial de Estados Unidos.

Algunos informes periodísticos indican que Zoellick quería ser nombrado secretario del Tesoro.

Sin embargo, el presidente Bush nombró, el mes pasado, al ejecutivo de Goldman Sachs Henry Paulson para ese puesto.

XS
SM
MD
LG