Enlaces para accesibilidad

Pentágono identifica a tres suicidas en Guantánamo


El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que a uno de los tres detenidos que cometieron suicidio el sábado en la base naval de Bahía de Guantánamo en Cuba, le correspondía abandonar el recinto.

El Pentágono afirmó que se había recomendado que Mani al- Utaybi, de Arabia Saudita fuera transferido a otro país para continuar su detención, aunque no indicó cuál específicamente.

El presidente Bush dijo que espera, citamos, “vaciar” el centro de detención de Guantánamo enviando a algunos detenidos a sus países y sometiendo a juicio a los detenidos más peligrosos en tribunales aquí en Estados Unidos.

Las fuerzas estadounidenses describieron a Utaybi como combatiente de línea de fuego del Talibán. Y Alí Abdallah Ahmed de Yemen figura como agente de nivel medio a alto de Al-Qaeda.

Arabia Saudita había identificado previamente a sus dos ciudadanos muertos en Guantánamo, indicando que intensificó gestiones para repatriar a otros 100 sauditas detenidos en el recinto.

Un abogado de algunos detenidos sauditas en Guantánamo dijo que Estados Unidos es responsable de las muertes.

Sin embargo, el comandante de la base de Guantánamo en Cuba sostiene que los suicidios fueron planeados y coordinados por los detenidos.

XS
SM
MD
LG