Enlaces para accesibilidad

Consorcio internacional abandona planes de plantas nucleares para Corea del Norte


Un consorcio internacional puso fin formalmente a un plan que habría construido dos plantas de agua liviana para energía nuclear en Corea del Norte.

La Organización para el desarrollo de Energía para la Península Coreana, KEDO por su siglas en inglés, con sede en Nueva York, anunció este miércoles que oficialmente ha decidido terminar con el plan, que iba a completarse a cambio de que Pyongyang permitiera el ingreso a su país de inspectores de la ONU expertos en asuntos nucleares.

KEDO culpó de la terminación a los continuados y reiterados fracasos de Corea del Norte en cooperar con negociaciones destinadas a hacer que Pyongyang abandonara sus armas nucleares. Los miembros de KEDO –Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur—acordaron inicialmente el año pasado abandonar el proyecto. Ellos hicieron oficial esa decisión este miércoles.

Los reactores nucleares eran parte de un pacto de 1994 para proveer a Corea del Norte de electricidad a cambio de una promesa de que detendría su desarrollo de armas nucleares.

XS
SM
MD
LG