Enlaces para accesibilidad

Karzai pide a afganos confrontar amotinados y saqueadores


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió al pueblo afgano que se mantenga firme contra los amotinados que saquearon y destruyeron propiedad en Kabul, y ha impuesto un toque de queda nocturno en la capital.

En un discurso televisado este lunes de noche, Karzai describió a los amotinados como “agitadores” y enemigos de Afganistán. Los disturbios comenzaron luego de que un vehículo militar estadounidense accidentalmente chocara contra vehículos civiles. Funcionarios militares norteamericanos dijeron que al menos una persona resultó muerta y varias otras heridas.

Autoridades afganas indicaron que fueron cinco. Sin embargo, más de ocho personas murieron en los disturbios. Cientos arrojaron piedras al convoy estadounidense y hubo disparos al aire en la zona. El portavoz militar norteamericano, coronel Thomas Collins, dijo que soldados estadounidenses hicieron disparos al aire.

Expresó que lamenta las muertes y lesiones, y señaló que el incidente está siendo investigado. Manifestantes saquearon negocios, incendiaron vehículos policiales y entonaron consignas contra estadounidenses, en un amotinamiento que testigos calificaron como el peor en Kabul, desde que fue derrocado el Movimiento Talibán en 2001.

XS
SM
MD
LG