Enlaces para accesibilidad

Blair convoca a aumentar el apoyo internacional a la democracia en Iraq


El primer ministro británico Tony Blair convocó a la comunidad internacional a aumentar el apoyo a Iraq para el establecimiento de una democracia.

En declaraciones formuladas este viernes en Washington, Blair reconoció que la guerra dividió al mundo, pero dijo también que la lucha de los iraquíes para conquistar su democracia debía ser un factor de unidad. Blair habló hoy ante una audiencia reunida en la Universidad de Georgetown.

El primer ministro británico también convocó a un aumento de las acciones a nivel internacional para enfrentar la pobreza en todo el mundo y la particular situación de Sudán. El jueves, el premier británico y el presidente de Estados Unidos, George Bush, en declaraciones públicas reconocieron que en la guerra de Iraq se han cometido errores, pero reafirmaron el compromiso a continuar apoyando el proceso democrático que lleva adelante Iraq.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Bush se disculpó por los abusos que se produjeron en la prisión de Abu Ghraib y por algunos de sus espontáneos comentarios iniciales.

Blair por su parte dijo que la remoción de las personas leales a Saddam Hussein no fue bien hecha y que las fuerzas de la coalición deberían haber anticipado la determinación de los insurgentes para intentar descarrillar el proceso democrático en Iraq. Finalmente, ambos líderes declinaron ofrecer una fecha en referencia a la disminución de las tropas que ambos países tienen en Iraq.

XS
SM
MD
LG