Enlaces para accesibilidad

Bush: “Audaz idea” de Israel sobre fronteras necesita negociación


El presidente Bush dijo que Israel tiene una “audaz idea” en un plan para rediseñar sus fronteras, si las conversaciones de paz con los palestinos continúan estancadas, pero agregó que un acuerdo negociado es “el mejor camino para la paz”.

Tras reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la Casa Blanca, Bush exhortó a Israel a ponerse en contacto con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Bush también pidió, nuevamente, al gobierno palestino encabezado por Hamas que renuncie a la violencia y que reconozca a Israel. Olmert dijo que espera reunirse con Abbas en un futuro cercano.

El premier israelí declaró a los periodistas, el martes, que Israel está sinceramente interesado en mantener negociaciones, pero que no puede esperar indefinidamente por los palestinos, y que se vería obligado a “tratar una ruta diferente” si las conversaciones no se concretan.

El líder israelí tiene previsto pronunciar un discurso, este miércoles, ante el Congreso de Estados Unidos.

Si las negociaciones con los palestinos no se reanudan, el plan de Olmert contempla una retirada parcial de Cisjordania, pero Israel anexaría algunos de los principales asentamientos judíos.

Olmert rediseñaría unilateralmente las fronteras entre Israel y los territorios palestinos.

XS
SM
MD
LG