Enlaces para accesibilidad

Rumsfeld responde sobre el plan de defensa de fronteras


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld explicó a una Comisión del Senado estadounidense que la propuesta de la Administración del presidente George Bush, de desplegar seis mil miembros de la Guardia Nacional con la finalidad de ayudar a mantener la seguridad en la frontera con México, no afectará la capacidad de la Guardia.

Este miércoles, el secretario Rumsfeld indicó que unidades de la Guardia Nacional podrían asistir a la Patrulla Fronteriza como parte de su período de servicio de entrenamiento que regularmente cumplen durante dos semanas cada año.

El secretario de Defensa indicó que ellos no llevarían a cabo tareas policiales, pero precisó que podrían realizar tareas en campos tales como comunicaciones. Los senadores expresaron preocupación respecto a que la utilización de la Guardia Nacional en la frontera pudiera resultar un esfuerzo insostenible para esta fuerza.

Las unidades de la Guardia Nacional ya han sido desplegadas en zonas de combate en el exterior y la Guardia también desarrolla misiones de asistencia en caso de emergencias nacionales.

Los comentarios de Rumsfeld se produjeron en el marco de las audiencias para supervisar el uso del presupuesto por parte de la secretaría de Defensa. En respuesta a otras preguntas, el secretario dijo que él no podía prometer que un importante número de las tropas desplegadas en Irak pudieran regresar al país este año.

Rumsfeld agregó que eso dependerá de la capacidad de las fuerzas iraquíes para dar seguridad a su país.

XS
SM
MD
LG