Enlaces para accesibilidad

Gobierno somalí acusa a EEUU de apoyar a jefes guerrilleros


El gobierno de Somalia acusó a Estados Unidos de apoyar una coalición guerrillera que combate a milicias islámicas para tomar control de la capital, Mogadiscio.

En una entrevista con el diario The Washington Post, el vocero gubernamental, Abdirahman Dinari, declaró que el gobierno de Estados Unidos fundó la alianza en luchas recientes que dejaron por lo menos 150 personas muertas.

En una reunión de la organización regional africana, -- la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo--, el canciller somalí, Raphael Tuju, dijo que la ayuda de otros países a las facciones fuera del gobierno compondrá los problemas de la extensa anarquía del país.

Funcionarios de la Administración Bush declinaron comentar sobre las denuncias, pero manifestaron que apoyan la finalidad de la coalición guerrillera de erradicar el terrorismo. Somalia ha carecido de un gobierno efectivo desde la caída del dictador Mohamed Siad Barré en 1991.

Estados Unidos ha estado preocupado desde hace tiempo de que la caótica Somalia podría convertirse en refugio de terroristas internacionales.

XS
SM
MD
LG