Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cita vínculos de Venezuela con Irán y Cuba para prohibir venta de armas


La administración Bush prohibió la venta de armas a Venezuela debido a los presuntos vínculos de inteligencia del país sudamericano con Irán y Cuba.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo, el martes, que Caracas había “desarrollado una muy estrecha y sólida” relación de inteligencia con esas dos naciones.

McCormack también señaló que Venezuela no está cooperando con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y citó sus vínculos con dos de los principales grupos insurgentes de Colombia.

La prohibición, anunciada el lunes, pone de manifiesto la cada vez más tensa relación entre Washington y el presidente Hugo Chávez.

La administración Bush ha acusado al gobernante venezolano de socavar la democracia en su país, y de tratar de exportar su populismo izquierdista a otros países en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Ali Rodríguez, dijo que la decisión de suspender la venta de armas es un preludio para una acción militar contra su país. McCormack calificó el comentario como retórica extremista.

Un influyente asesor militar del presidente Chávez dijo a Associated Press, el martes, que Venezuela podría vender su flota de aviones estadounidenses de combate F-16 a otro país, posiblemente Irán.

Sin embargo, el ministro de defensa, Orlando Maniglia, dijo que no hay planes para vender los aparatos.

XS
SM
MD
LG