Enlaces para accesibilidad

Cheney critica “sobornos” energéticos de Moscú


El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, criticó a Rusia por restringir las libertades básicas en su país y por utilizar sus fuentes de energía para sobornar a otras naciones.

Cheney hizo las declaraciones este jueves en Vilna, la capital de Lituania, en una conferencia sobre los estados del Báltico y del Mar Negro.

El vicepresidente estadounidense criticó la decisión de Rusia de suspender el suministro de gas natural a Ucrania a principios de año, durante una disputa de precios, y dijo que nadie gana cuando el petróleo y el gas son utilizados para “la manipulación o el soborno”.

Dick Cheney también acusó a Belarús de violar los derechos de sus ciudadanos y pidió la liberación de activistas detenidos durante recientes manifestaciones contra el gobierno.

El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, también habló en la conferencia de hoy, y acusó a Rusia de interferencia política y económica.

Los líderes en Vilna tienen programado hoy sostener conversaciones sobre la Unión Europea y la expansión de la OTAN, reformas democráticas y conflictos étnicos en la región.

La visita del vicepresidente Cheney a Lituania es parte de una gira de seis días que el funcionario realiza por los antiguos estados soviéticos, para promover reformas democráticas.

El vicepresidente visitará Kazajstán y Croacia en los próximos días.

XS
SM
MD
LG