Enlaces para accesibilidad

Sismo en el sur del Pacífico provoca advertencia de maremoto


Autoridades emitieron una advertencia y alerta de maremoto para gran parte del sur del Pacífico después de un intenso movimiento telúrico que estremeció las islas Tonga.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dio a conocer que sismólogos midieron el terremoto de una magnitud preliminar de ocho grados, pero otros reportan una intensidad de siete-coma-ocho. Cualquiera de las dos magnitudes es lo suficientemente fuerte para causar daños mayores. El temblor ocurrió 15:27 del Tiempo Universal Coordinado de este miércoles.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos publicó un aviso de maremoto para gran parte de la cuenca del Pacífico, pero señaló que en ese momento no estaba claro si el sismo había generado la gigantesca ola marítima. Advertencias especiales fueron transmitidas como medida de precaución en Tonga, Niue, la Samoa estadounidense y Fiji.

Una terremoto de este tamaño tiene potencial para originar un maremoto destructivo que puede afectar costas distantes en cuestión de horas. Los maremotos son inmensos oleajes oceánicos causados por una repentina perturbación de la superficie marina. Un sismo de nueve grados cerca de la costa de Indonesia en 2004 provocó un maremoto que mató a más de 240 mil personas.

XS
SM
MD
LG