Enlaces para accesibilidad

Preocupación por decreto en Bolivia para nacionalizar los hidrocarburos


Gobiernos extranjeros, funcionarios de la industria petrolera y analistas de inversión dicen que están preocupados por la decisión de Bolivia de nacionalizar su industria del petróleo y gas natural.

El gobierno español dijo este martes, que está muy preocupado, mientras las acciones del grupo energético español Repsol cayeron más de un 2 por ciento. El grupo tiene grandes intereses en Bolivia.

Funcionarios de energía en Brasil describieron el decreto de nacionalización por parte del presidente boliviano, Evo Morales, como un acto inamistoso que debe ser revisado.

La compañía petrolera estatal brasileña Petrobrás opera campos de gas natural en Bolivia.

La Comisión Europea dijo que ha notado el decreto boliviano con “preocupación”. Dijo que la decisión de nacionalizar podría tener un impacto negativo en los mercados del petróleo y del gas que ya están bajo gran presión de precios.

El analista de inversión Mark Tinker, de la firma “Execution Limited”, dice que el cambio hará que los inversionistas extranjeros sean reacios a poner dinero en América Latina.

La medida afectaría también a otras compañías extranjeras, incluso el grupo francés Total, la compañía estadounidense ExxonMobil y la British Petroleum.

Un portavoz de ExxonMobil en Estados Unidos dijo que la compañía está observando la situación.

XS
SM
MD
LG