Enlaces para accesibilidad

Rice y Rumsfeld en Bagdad para apoyar nuevo gobierno iraquí


La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld realizan una visita sopresa a Bagdad, este miércoles, para expresar el apoyo estadounidense al nuevo liderazgo en Iraq.

La funcionaria viajó desde Turquía, su más reciente escala en una gira europea esta semana, y llegó a la capital iraquí horas después que Rumsfeld.

Una visita de dos de los más importantes funcionarios del gabinete de Estados Unidos es poco común.

Rice y Rumsfeld tienen previsto pasar hoy en un área segura en Bagdad en la fuertemente vigilada zona verde, donde se reunirán con el primer ministro designado, Jawad al-Maliki, y otros importantes funcionarios.

Rumsfeld dijo que la perspectiva de futura retirada de tropas estadounidenses de Iraq depende en gran parte de los resultados de discusiones con el nuevo gobierno iraquí en semanas próximas, como así también las condiciones en el terreno, y el progreso que las tropas estadounidenses e iraquíes hagan en su campaña por terminar con los insurgentes.

Por su parte el comandante de las tropas estadounidenses en Iraq, general George Casey, dijo después de reunirse con el Secretario Rumsfeld, que espera anunciar una reducción de efectivos muy pronto.

Casey explicó sin embargo que quiere que el nuevo gobierno iraquí se afirme antes de enviar una recomendación al presidente Bush.

XS
SM
MD
LG