Enlaces para accesibilidad

Concluye cumbre norteamericana en Cancún


El presidente de Estados Unidos, George Bush está reunido este viernes en México con el presidente Vicente Fox y con el primer ministro canadiense Stephen Harper, en el último día de un encuentro cumbre que realizan en el balneario mexicano de Cancún.

Los líderes analizan un pacto trilateral que firmaron hace un año para desarrollar una política de inmigración y seguridad fronteriza, y para alentar el comercio entre sus naciones.

El jueves, Bush, Fox y Harper se reunieron por separado. Bush y Fox trataron asuntos de inmigración en momentos que el congreso estadounidense debate reformas a la ley respectiva.

El presidente Bush dijo que apoya una ley que incluya un programa de trabajadores temporales para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, así como un incremento de la seguridad a lo largo de la frontera con México.

Muchos miembros del partido republicano del presidente se han separado del mandatario en el tema de la inmigración.

Ellos quieren convertir en delito la inmigración ilegal y construir un muro a lo largo de la mayoría de la frontera.

El presidente Fox dijo que la seguridad en la frontera es una responsabilidad compartida.

La reunión del presidente Bush con el primer ministro canadiense, se centró en asuntos comerciales en un esfuerzo por resolver una disputa sobre madera balsa.

El año pasado, Canadá suspendió las conversaciones sobre comercio para protestar la decisión estadounidense de continuar aplicando aranceles a las importaciones de madera.

Representantes del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte han decretado que los aranceles son ilegales, pero la administración Bush dice que su posición está apoyada por la Organización Mundial de Comercio.

Desde 2002 Estados Unidos ha recibido cuatro mil millones y medio de dólares en impuestos de las importaciones de madera canadiense.

XS
SM
MD
LG