Enlaces para accesibilidad

Suprema Corte EE.UU. considera poderes presidenciales en tiempo de guerra


El máximo tribunal judicial de Estados Unidos escuchó argumentos en un caso sin precedentes en que se pone en tela de juicio la legalidad de los tribunales militares establecidos por la Administración Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los abogados defensores de Salim Ahmed Hamdan, ex asistente de Osama bin Landen, argumentaron, el martes, que la Suprema Corte de la nación debería declarar que los juicios militares son inconstitucionales.

Ellos afirman que el tribunal no dará una justa audiencia y que el presidente no tiene el poder de establecer tribunales militares.

La Casa Blanca manifestó que, como Comandante en Jefe, en tiempos de guerra, el presidente tiene la autoridad de establecer los tribunales.

Los abogados de la Administración dicen que Hamdan y otros detenidos en Bahía de Guantánamo son considerados “combatientes enemigos” y deberían ser juzgados como criminales de guerra.

El caso llega a la Corte Suprema en medio de crecientes críticas internas e internacionales respecto al tratamiento y juicio que el gobierno de Estados Unidos da a los detenidos.

XS
SM
MD
LG