Enlaces para accesibilidad

Bush advierte de “más momentos difíciles” en Iraq


El presidente Bush dijo este martes en conferencia de prensa que habrá más luchas difíciles en Iraq, pero negó que la nación esté envuelta en una guerra civil.

El Presidente expresó textualmente: “Veo progreso. No soy optimista nada más que por ser optimista. Creo que vamos a ganar. Y entiendo cuán difícil es la lucha. Lo escucho de nuestras tropas y lo leo en los informes cada noche. Pero, este es un momento en que los iraquíes tenían oportunidad de dividirse y no lo hicieron”.

Por otro lado, el presidente Bush dijo que su administración aceptó conversar con Irán para destacar su opinión de que los intentos de Teherán por propagar la violencia sectaria o dar apoyo a los insurgentes iraquíes son inaceptables para Estados Unidos.

En otro orden, el primer mandatario también se refirió al crecimiento de la economía estadounidense.

Bush dijo: “El año pasado, nuestra economía creció en un saludable 3,5%. En los últimos dos años y medio, la economía ha agregado casi 5 millones de empleos, eso es más de lo que tuvieron Japón y las 25 naciones de la Unión Europea combinadas.”

En el tema de la inmigración un periodista pidió al presidente que aclare su respuesta a una pregunta acerca de permitir que se queden en el país, las personas que han ingresado ilegalmente.

El presidente destacó la importancia que para Estados Unidos tiene este tema y señaló: “Uno de los asuntos que tendremos que tratar será el de las personas cuyos padres han estado aquí por un tiempo y han formado una familia aquí. Ese será un debate interesante. Mi respuesta es que esa persona no debe obtener la ciudadanía automáticamente.”

Volviendo al tema de Iraq, el presidente Bush dijo que la decisión de cuando retirar las tropas estadounidenses de ese país le tocará a los futuros presidentes y líderes iraquíes, sugiriendo que las fuerzas de Estados Unidos permanecerán en Iraq por lo menos hasta 2008.

El mandatario hizo las declaraciones en la segunda amplia conferencia de prensa de este año, durante un nuevo impulso en su campaña para contrarrestar las dudas del público estadounidense sobre su estrategia en Iraq.

XS
SM
MD
LG