Enlaces para accesibilidad

OIEA considera críticas medidas respecto a Irán


El organismo Internacional de Energía Atómica se reune hoy, martes, para considerar medidas que podrían poner la disputa nuclear iraní bajo la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La junta de gobernadores del organismo tiene previsto discutir el informe sobre Irán presentado por el jefe del OIEA, Mohamed ElBaradei, esta semana, en Viena.

ElBaradei ha expresado optimismo respecto a que la disputa pueda ser resuelta prontamente, una aparente referencia a una propuesta rusa que llama a una temporaria suspensión de todas las actividades iraníes de enriquecimiento de uranio.

Posteriormente Teherán podría reanudar investigaciones limitadas.

El sub-secretario de Estado de Estados Unidos Nicholas Burns dijo que la Administración Bush rechazará cualquier propuesta que no detenga las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio por parte de Irán.

En una entrevista televisiva, Burns dijo que el mundo debe mantener su determinación en cuanto a hacer que Irán retroceda en su actividad nuclear.

El subsecretario de Estado norteamericano también dijo que Estados Unidos conformará una coalición de países para imponer sanciones de la ONU contra Irán.

China urgió hoy a Irán a cooperar plenamente con el OIEA, para distender la tensión con Occidente.

XS
SM
MD
LG