Enlaces para accesibilidad

“Crash” gana Oscar por mejor película


La septuagésima octava entrega de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, llevada a cabo el domingo en el teatro “Kodak” de Los Angeles, premió por mejor película del año a los productores de “Crash”, que cuenta una historia de prejuicio racial y étnico en la ciudad angelina.

“Crash”, de la que no se esperaba un triunfo en esta categoría, superó a las favoritas “Secreto en la montaña” y “Capote” para el principal honor de Hollywood. “Crash” también ganó dos de las codiciadas estatuillas por edición y libreto original.

El premio al mejor director fue para Ang Lee, por “Secreto en la montaña”, la historia de dos ovejeros estadounidenses homosexuales que tienen dificultades con su relación.

El Oscar fue el primero para el director taiwanés, quien en 2001 aceptó el galardón a la mejor película extranjera, en nombre de su país, por Crouchin Tiger, Hidden Dragon.

Philip Seymour Hoffman y Reese Witherspoon ganaron el Oscar a los mejores protagonistas, por su representación de personajes de la vida real.

Hoffman ganó por su interpretación del excéntrico escritor estadounidense Truman Capote en el filme “Capote”, el cual representa la historia de su novela de 1960 “In Cold Blood”.

Witherspoon se llevó el Oscar a la mejor actriz por su representación de June Carter Cash en el filme “Walk the Line”, sobre la vida del cantante country Johnny Cash.

El actor George Clooney y la actriz británica Rachel Weisz ganaron el Oscar a los mejores actores de reparto, Clooney por su rol en “Syriana”, una película de suspenso sobre un espía de la CIA, y Weisz por su papel en “The Constant Gardener”.

“Tsotsi”, una historia que se desarrolla en Sudáfrica, en la década de 1950, en los barrios pobres de Soweto, ganó el Oscar a la mejor película en idioma extranjero.

El filme británico “Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit” ganó el Oscar por mejor película animada. “March of the Penguins” ganó el galardón al mejor documental.

Un Oscar honorario fue entregado al director Robert Altman, cuyas películas incluyen “MASH” y “Nashville”.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood realiza anualmente la ceremonia de los Oscar, los que son considerados los más codiciados honores en el mundo del cine.

XS
SM
MD
LG