Enlaces para accesibilidad

Nuevas protestas en Haití por conteo de votos


Partidarios del ex presidente haitiano Rene Preval están realizando nuevas protestas contra los resultados electorales, según los cuales el candidato no logró obtener una victoria absoluta en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

En una noticia de último minuto, el reportero del servicio creole de la VOA, Jean Robert Philippe, confirmó que una persona murió y 4 resultaron heridas, al recibir disparos presuntamente de soldados de la ONU cuando participaban en una manifestación a favor de Rene Preval, cerca de la residencia del expresidente Jean Bertrand Aristide, en el norte de Puerto Príncipe.

Philippe fue testigo de los hechos, cuando cubría la manifestación. Los manifestantes bloquearon caminos y entonaron lemas, este lunes, cerca de un hotel en Puerto Príncipe, donde se ha estado reuniendo la Comisión Electoral del país.

Las autoridades emitieron nuevos resultados parciales hoy, en los que Preval obtuvo cerca de un 48% de los votos y el ex presidente Leslie Manigat obtuvo cerca de un 12%.

Los candidatos necesitan más del 50% de las preferencias para evitar la segunda ronda.

Algunos de los partidarios de Preval se quejaron de fraude, pero observadores internacionales señalaron que la elección fue libre y justa.

Los comicios del martes pasado tenían por objeto reemplazar al gobierno interino nombrado luego de que el presidente Jean Bertrand Arsitide fuera depuesto por un golpe, hace dos años.

XS
SM
MD
LG