Enlaces para accesibilidad

Human Rights Watch condena a Estados Unidos por violaciones “deliberadas”


Un importante grupo por los derechos humanos condenó al gobierno de Estados Unidos por lo que califica de “deliberada” política de maltrato a los detenidos sospechosos de terrorismo, y dice que el abuso no puede ser atribuido a unos pocos soldados de bajo rango.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dio a conocer su informe anual este miércoles, sobre las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

El documento establece que la aprobación de la tortura y otras violaciones por la administración Bush en su guerra contra el terrorismo ha perjudicado la causa de los derechos humanos en todo el mundo y la credibilidad de Estados Unidos.

El grupo dijo que los esfuerzos de la administración por derrotar una medida del congreso que proscribe “el trato cruel, inhumano y degradante” de detenidos es un ejemplo fundamental de la política de Washington.

Human Rights Watch dice que el presidente Bush debería designar a un fiscal especial para examinar los casos de violaciones.

El informe también acusa a Canadá de tratar de ignorar un nuevo tratado que proscribe las desapariciones forzosas, y a Gran Bretaña por enviar a sospechosos de terrorismo a países donde probablemente serían torturados.

La organización culpa a una cantidad de países, incluyendo a Rusia, China y Uzbekistán, por utilizar la guerra contra el terrorismo para atacar a sus opositores políticos.

XS
SM
MD
LG