Enlaces para accesibilidad

Continua audiencia de nominación de Samuel Alito para la Corte Suprema


El nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, Samuel Alito, enfrentó su primera ronda de preguntas este martes en su audiencia de confirmación en el Senado.

El presidente de la Comisión Judicial, senador Arlen Specter, republicano de Pensilvania, preguntó al juez Alito si creía que la constitución protege el derecho a la privacidad, y el juez dijo que sí lo creía.

Antes de la audiencia de este martes, el senador Specter dijo a la prensa estadounidense que haría preguntas directas al juez, pero que no esperaba respuestas directas.

Preguntado sobre el derecho de la mujer a un aborto, Alito citó el principio legal del “starre decisis”, según el cual las decisiones previas de la Corte deberían ser utilizadas como un principio base.

Añadió que los precedentes solo deberían ser anulados en circunstancias especiales.

Se anticipa que el conservador juez de la corte federal de apelaciones enfrente un intenso interrogatorio por parte de los senadores demócratas y de algunos republicanos sobre el aborto y otros temas como los derechos civiles y el alcance del poder presidencial.

En su declaración inicial ayer al comenzar la audiencia, el juez Alito dijo a la Comisión que un juez no puede tener una agenda o un resultado preferido en ningún caso particular.

Si el Senado lo confirma, Alito podría conducir hacia la derecha a la Corte Suprema por décadas.

El juez de 55 años, reemplazaría a la magistrada Sandra Day O’Connor, de tendencia moderada.

XS
SM
MD
LG