Enlaces para accesibilidad

Ex ejecutivo de Enron se declara culpable de fraude de valores


Un ex alto ejecutivo de la empresa comercializadora de energía Enron se declaró culpable de fraude de valores, en conexión con el masivo colapso financiero de la empresa, hace cuatro años.

Este miércoles, el ex jefe contable de Enron, Richard Causey, se declaró culpable de un cargo criminal que conlleva una posible sentencia de siete años de prisión.

Previamente enfrentaba más de 30 acusaciones, incluyendo conspiración, fraude, y comercialización ilegal de acciones con información privilegiada, relacionados con la caída de la compañía, en 2001.

Como parte de su trato, la fiscalía podría recomendar una sentencia más breve, si les proporciona la información que necesitan para acusar efectivamente a dos de los jefes ejecutivos de Enron, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling.

El abogado de Lay, Mike Ramsey, dijo que las acciones de Causey, en Enron, tal vez no hayan sido criminales, y que la fiscalía lo presionó a declararse culpable.

Los tres acusados habían proclamado su inocencia durante años.

Poco después de anunciado el trato con la fiscalía, un juez otorgó el pedido de la defensa, en el sentido de retrasar por dos semanas el juicio de los dos jefes ejecutivos, hasta el 30 de enero.

Enron declaró bancarrota en diciembre de 2001, después que se supo que había utilizado maniobras contables ilícitas para ocultar miles de millones de dólares en deudas.

Causey es la decimosexta persona que se declara culpable en el caso.

XS
SM
MD
LG