Enlaces para accesibilidad

Senadores estadounidenses prometen investigar autoridad presidencial para intervenir teléfonos


Senadores republicanos y demócratas hicieron un llamado para que se realicen audiencias sobre la autorización del Presidente Bush para que las agencias espíen a presuntos terroristas, en territorio estadounidense, sin autorización judicial.

Este domingo, en programas televisivos, senadores republicanos y demócratas dijeron que el Congreso debería investigar esta práctica que ya lleva cuatro años, y que permaneció en secreto hasta que el diario The New York time informara sobre ella, este viernes.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice criticó a quienes filtraron la historia, diciendo que socava las gestiones en la guerra contra el terrorismo.

También insistió en que el presidente tiene la autoridad legal y constitucional de ordenar esa práctica. Sin embargo, algunos políticos dudan de su legalidad.

La ley de vigilancia extranjera de 1978 establece que las agencias de espionaje estadounidense deben solicitar permiso a una corte secreta, para monitorear las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses en el territorio nacional.

El mandatario dijo que autorizó a la Agencia Nacional de Seguridad a conducir ese tipo de operaciones sin aprobación judicial.

Fuentes de la administración dicen que el cambio ha sido crucial en la guerra contra el terrorismo, pero no han dado más detalles.

XS
SM
MD
LG