Enlaces para accesibilidad

Legisladores estadounidenses analizan narcotráfico a través de Centroamérica


Las autoridades estadounidenses dicen que los traficantes de drogas están utilizando cada vez más a Centroamérica como ruta para el enviar cocaína colombiana a Estados Unidos.

En una audiencia en el congreso el miércoles, expertos dijeron a legisladores estadounidenses en que la situación podría empeorar si las pandillas juveniles centroamericanas se involucran más en el negocio del tráfico de estupefacientes.

Michael Braun, jefe de operación de la Dirección de Control de Drogas, DEA, dijo que la mayoría de las naciones centroamericanas está mal equipada para enfrentar el creciente flujo de narcóticos.

El contralmirante del Servicio de Guardacostas, Jeffrey Hathaway dijo que los contrabandistas están utilizando lanchas de alta velocidad difíciles de detectar.

Sin embargo, en el Pacífico, las cosas son diferentes, allí cerca del 60 por ciento del contrabando se realiza en pesqueros.

Testigos que declararon en la audiencia dijeron que la colaboración con las autoridades colombianas para la interdicción de narcóticos ha sido más productiva que en las naciones centroamericanas, debido a la falta de capacidad de estas últimas.

El presidente de la Comisión legislativa que escuchó la audiencia, el legislador republicano Dan Burton, exhortó a dar a las autoridades los recursos necesarios para mejorar la interdicción de narcóticos.

El jefe de operaciones navales de la Marina colombiana, vicealmirante Guillermo Barrera, dijo finalmente a los legisladores estadounidenses que la guerra contra el narcoterrorismo en su país es un asunto de supervivencia de la libertad y la democracia allí.

XS
SM
MD
LG