Enlaces para accesibilidad

Cumbre de las Américas está en marcha en la Argentina, en medio de disturbios


La Cuarta Cumbre de las Américas se inauguró en Mar del Plata, Argentina, con los gobernantes de 34 naciones del hemisferio occidental reunidos para discutir cómo combatir la pobreza y el desempleo.

En la sesión inaugural este viernes, el presidente argentino Néstor Kirchner prometió su apoyo al combate al terrorismo y pidió que se emprenda una acción para fortalecer el crecimiento económico y enfrenta el problema de la pobreza.

Posteriormente, en la sesión plenaria, el presidente mexicano, Vicente Fox, pidió que se hagan esfuerzos por alentar la creación de empleos y un sistema de seguridad social, pensión, vivienda y atención de la salud par quienes no integran la fuerza laboral normal.

Previamente el presidente Bush sostuvo una serie de reuniones bilaterales y regionales que estuvieron centradas en el libre comercio.

Se espera que él impulse el relanzamiento de las negociaciones para una amplia zona de libre comercio de las Américas. Bush describió el libre comercio como la forma de llevar prosperidad a la región.

Entre tanto,violentas protestas irrumpieron en Mar del Plata, donde previamente, decenas de miles de personas llevaron a cabo manifestaciones pacíficas contra el presidente Bush y sus políticas de libre comercio.

Los manifestantes arrojaron cócteles Molotov en las calles de la ciudad balnearia este viernes, a varias cuadras del lugar donde se desarrollaba la Cumbre de las 34 naciones de la Américas. Ellos también destruyeron frentes de comercios, incendiaron un banco, saquearon oficinas y quemaron una bandera estadounidense.

La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que arrojaban piedras.

El presidente Bush, en conversaciones mantenidas en el día con su par argentino, Néstor Kirchner, se refirió a los grandes dispositivos de seguridad hechos por el gobierno argentino.

Bush dijo que no es facil ser el anfitrión de tantos países, añadiendo que no es particularmente fácil recibirle a él.

Anticipando problemas, muchos negocios fuera de la zona de seguridad cerraron, y los turistas y muchos residentes partieron de la ciudad antes de que comenzara la Cumbre.

En un acto previamente, durante este viernes, el presidente venezolano Hugo Chávez dio un discurso en el cual habló contra la guerra en Irak y el impulso que la administración Bush le da a una zona hemisférica de libre comercio. Posteriormente el presidente Chávez también prometió enterrar ese plan de libre comercio.

El presidente Bush mientras tanto, dijo que sería diplomático si ve a Chávez. Pero Bush añadió que Estados Unidos le va a hablar claro a cada gobernante que socave las libertades de prensa, de religión o un sistema judicial independiente.

XS
SM
MD
LG