Enlaces para accesibilidad

Senado de EEUU retorna a sesión abierta tras sorpresivo cierre


El Senado de Estados Unidos retornó a su sesión abierta, luego que los demócratas obligaron a los legisladores a una sorpresiva sesión a puerta cerrada para demandar un debate sobre la información de inteligencia previa a la guerra en Irak y la filtración del nombre de una funcionaria encubierta de la CIA.

El líder de la minoría, Harry Reid, invocó una inusitada norma senatorial para cerrar la cámara al público y a los medios por aproximadamente dos horas.

Reid dijo que el pueblo estadounidense y los soldados de esta nación merecían saber si la Administración Bush manipuló información de inteligencia para justificar la guerra. Los republicanos del Senado estaban furiosos con la sorpresiva decisión, calificándola de “puro malabarismo”.

El líder de la mayoría del Senado, Bill Frist, acusó a los demócratas de secuestrar el Senado.

La protesta demócrata ocurrió luego de la acusación el viernes y la renuncia de un importante asesor de la Casa Blanca, Lewis Libby. Libby fue acusado de cinco cargos de obstrucción de la justicia, perjurio y dar falsos testimonios en una investigación acerca de quién filtró la identidad de una funcionaria encubierta de la CIA.

El esposo de la funcionaria de la CIA, el ex embajador Joe Wilson, acusó a la Administración Bush de revelar la identidad de su esposa para contraatacarle por haber criticado las razones que se dieron para ir a la guerra en Irak.

XS
SM
MD
LG