Enlaces para accesibilidad

Rusia: algunos documentos de la investigación del Programa Petróleo por Alimentos para Iraq son falsos


Rusia ha informado que algunos de los documentos presentados en la investigación sobre el Programa de Petróleo por Alimento de las Naciones Unidas para Iraq, son falsificados.

El ministro de relaciones exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Rusia está estudiando cuidadosamente el Reporte Volcker, porque algunos de los documentos presentan firmas falsas de autoridades rusas.

Los investigadores dijeron que 2 mil doscientas compañías de 66 países hicieron pagos ilegales al gobierno de Saddam Hussein.

La Comisión Independiente informó este jueves, que cerca de la mitad de todas las compañías, hicieron pagos ilegales que totalizaron los mil 800 millones de dólares.

La Comisión informó sobre grandes compañías como Daimler Chrysler y subsidiarias de Siemens, así como políticos de Francia, Gran Bretaña, Italia y de otras partes.

Bajo el plan de las Naciones Unidas, que estuvo operativo de 1996 a 2003, Iraq podía vender petróleo con la finalidad de hacer compras humanitarias de bienes, para aliviar el impacto de las sanciones sobre la población civil.

El ex presidente del Banco Central de Estados Unidos, Paul Volcker, quien dirige la investigación, dijo que una mejor administración de parte de las Naciones Unidas podría haber evitado la corrupción que dominó el programa.

XS
SM
MD
LG